Lugar donde fue hallado el cuerpo descuartizado.
Foto
Mery Granados

Share:

Marzo cerró con 46 homicidios en todo el Atlántico: 36 a bala, 9 a puñal y un descuartizado

En comparación al año anterior, hubo cinco homicidios menos.

El índice de homicidios en el Atlántico para el mes de marzo bajó en estadísticas en comparación al año anterior.

La Policía Nacional tuvo una diferencia a su favor con cinco muertos menos. Sin embargo, la ciudadanía percibe que la inseguridad va en aumento.

En marzo, en todo el departamento del Atlántico, hubo 46 homicidios, 36 con arma de fuego, 9 con arma blanca y un descuartizado. A diferencia del año pasado que a los 31 días de marzo cerró con 51 homicidios.

Los ciudadanos siguen recriminando la norma que prohíbe el porte legal de armas de fuego, manifestando que quedó demostrado una vez más que los delincuentes hacen caso omiso a la norma y los homicidios en su mayoría son con armas de fuego. Del total de homicidios en marzo, 36 fueron con armas de fuego, tres fueron delincuentes abatidos por la Policía en Barranquilla, quienes se encontraban realizando actos ilícitos pero fueron sorprendidos por uniformados de la institución.

Las víctimas mortales por disparos comenzaron el primero de marzo en el barrio Ciudad Paraíso en Soledad. Harold Alberto Vásquez Pérez, de 39 años, fue asesinado por un escolta de seguridad cuando pretendía robar un camión repartidor de alimentos. Su compañero identificado como Jair Pérez alcanzó a huir pero fue capturado por la Policía.

Dos días después, el 3 de marzo, murió en el Hospital Universidad del Norte, Neider Escorcia Mercado, de 16 años, quien había sido baleado en una riña a las 12 y 30 de la madrugada del 28 de febrero cuando se encontraba en una fiesta en el barrio Villa Estefany de Soledad.

Ese mismo día fue asesinado en el barrio Buena Esperanza, de Barranquilla, un pensionado de la Policía identificado como Orlando Ariza López, de 43 años, en un aparente robo. Se opuso al robo de sus pertenencias y recibió tres disparos. Murió a los pocos minutos en el Camino El Bosque.

Cuarenta y cinco minutos después, a las 9 pm, en el barrio Mundo Feliz, de Galapa, fue asesinado a tiros por un pasajero, el mototaxista identificado como Jean Carlos Silvera Martínez. A las 11 y 45 de la noche, se sumó el segundo y último muerto en Galapa de marzo, en el barrio Villa Tablitas fue asesinado Jhonnatan Bolaños Díaz de 16 años, cuando un hombre armado llegó a dispararle después de preguntarle su nombre.

El viernes 4 de marzo fue asesinada a tiros en Rebolo la mujer número 13. Su nombre era Marlene Ojeda Bolívar, de 25 años, quien se encontraba durmiendo en una vivienda del barrio donde había pedido posada, pero a las 2 y 45 de la madrugada, la mujer salió a atender un hombre, quien aparentemente sería su compañero sentimental y le propinaron varios disparos que la dejaron sin vida.

El 6 de marzo murió en el Camino Universitario Adelita de Char, Manuel Barros Orozco, de 39 años, quien había sido baleado el sábado 5, en la calle 6 con carrera 18 del barrio La Luz. Barros Orozco se convertiría en la primera víctima mortal de ese barrio del suroriente de Barranquilla en este 2016.

Dos días después, el 8 de marzo, fue asesinado de dos disparos, Ángel María Téllez Ayala, de 25 años, cuando llegaba a su casa en el barrio Santa María, y hombres en moto lo interceptaron para dispararle. Minutos antes hubo un enfrentamiento entre pandillas del sector y según sus familiares se trató de una confusión. El presunto homicida fue capturado por la Policía.

El primer doble homicidio de marzo, ocurrió en la noche del miércoles 9 en el barrio Las Colonias, de Soledad. Las víctimas: Hérman León Villa Calle, de 77 años, y Geovanny Bacca Barrios, de 35 años, este último motocarristas que le hacía una carrera al anciano. Hasta la carrera 17 con calle 54 llegaron sicarios en moto, y abrieron fuego contras las personas que se encontraban en la casa. En la vivienda reside un hombre que hace seis meses se encuentra en la cárcel por el delito de homicidio, y el ataque a balas se debe a una supuesta retaliación.

El segundo muerto del 2016 en La Luz fue a las 3:30 pm de la tarde del jueves 10 de marzo. Orlando Castro de 39 años, fue la víctima de sicarios armados que le propinaron tres disparos cuando se encontraba recostado a un poste. Fue llevado al Camino Simón Bolívar, pero llegó sin signos vitales.

El primer abatido por la Policía de marzo fue Luis Alberto Silva Betancourt, de 21 años, quien según las autoridades, se encontraba robando a una pareja en la calle 57 con carrera 20 del barrio Pumarejo en Barranquilla, pero los uniformados se percataron del acto ilícito y le propinaron varios disparos. El hecho ocurrió en la madrugada del viernes 11 de marzo.

Jeison Andrés Romero Mejía, de 28 años, fue hallado muerto con dos disparos en su espalda en la mañana del sábado 12 de marzo en una zona enmontada del barrio Villa María en Soledad.

Ese sábado fue asesinado de un tiro en el cuello Raúl Antonio De la Rosa Pedroza, de 43 años, porque aparentemente cruzó una línea imaginaria en la calle 17 con carrera 10 del barrio La Chinita en el suroriente de Barranquilla.

Minutos más tarde, se registró un doble crimen en el barrio La Paz. En ese hecho perdieron la vida Ever Aldair Flórez Manjarrés, un joven de 18 años, y Sol María Velásquez Franco, de 71 años, cuando un hombre armado llegó a matar a Ever que se encontraba haciéndose un corte de cabello. La víctima intentó refugiarse en la vivienda, y el sicario disparó varias veces hiriendo con una bala perdida a la señora Sol María en su pecho, ocasionándole la muerte minutos después. Ever Flórez también murió cuando era atendido en el Hospital General de Barranquilla.

A las 2 y 45 de la madrugada del domingo 13 de marzo, fue asesinado a tiros Jean Carlos Gómez García, de 17 años, en momentos en que se encontraba cerca de un estadero y hombres en moto llegaron a dispararle. El hecho ocurrió en el barrio Santa María, y Jean Carlos se convertiría en el menor número 11 asesinado en el 2016.

El menor asesinado número 12 ocurrió en la noche del domingo 13 en el barrio La Central de Soledad. La víctima fue Leonardo David Goenaga Nieto, de 17 años, quien fue sorprendido por hombres en moto que llegaron a dispararle. Sobre el hecho señalaron como presunto homicida a alias ‘El menor’.

La víctima mortal número 3 del barrio La Luz fue Leonardo Rafael Meriño Martínez, de 42 años, quien recibió un disparo en la cabeza por hombres armados aparentemente por cruzar una línea imaginaria. El hombre baleado iba en compañía de un sobrino para quien aparentemente iban las balas. La Policía capturó a un hombre identificado como Arturo Zabaleta, alias ‘Wason’ como el presunto responsable. El hecho ocurrió en la mañana del martes 15 de marzo.

Esa noche, sicarios aprovecharon que no había luz en un sector del barrio 7 de Abril, para asesinar a tiros a Carlos Alberto Reales Castro, de 25 años.

El miércoles 16 de marzo fue abatido el segundo delincuente de marzo. El hecho ocurrió en el barrio Las Malvinas, uniformados de la Policía sorprendieron a un hombre cuando cometía un robo a las 8 de la noche en la calle 103 con carrera 9C . Su compañero identificado como Eddy Rangel Molina, de 23 años, fue capturado.

Juan Mesino Cantillo, conocido como ‘Juanpi’, de 20 años, fue asesinado a tiros a las 12 y 30 del mediodía del sábado 19 de marzo, en el barrio Villate, cuando un hombre aparentemente compañero de actos delictivos le propinó varios disparos por no entregar la parte correspondiente de un robo. Murió cuando recibía atención médica en el Camino El Bosque.

Los sicarios no respetaron la Semana Santa, y el 20 de marzo, domingo de Ramos, fue asesinado de un disparo en el tórax Iván Enrique Rodríguez Mendoza luego de discutir con un vecino en el barrio Las Ferias de Soledad.

Bladimir Enrique Lobo Sierra, de 24 años, murió el domingo de Ramos en el Hospital General de Barranquilla, tras recibir un disparo en la espalda el día anterior en el barrio El Bosque aparentemente cuando policías dispararon para disipar una trifulca. En el hecho resultaron heridos cuatro personas entre ellos un menor de tres años.

El 21 de marzo, lunes santo, Cristian Cantillo Machacón, de 32 años, fue víctima por cruzar una línea imaginaria en el barrio La Luz, y se convirtió en el cuarto muerto del mes y del año en ese barrio. El hecho ocurrió a las 5 de la madrugada, y un hombre se le acercó a pie para dispararle por la espalda.

A las 9 y 40 de la mañana del lunes 21 de marzo fue asesinado a tiros en el barrio Las Flores, Adalberto Antonio Gutiérrez Rodríguez, un mototaxista que caminaba por la calle 108 con carrera 89 y fue interceptado por sicarios en moto que le propinaron un disparo en la cabeza dejándolo sin vida en el pavimento.

Los sabanalargueros habían pasado los dos primeros meses sin homicidios, pero en marzo, uno reactivó el temor de inseguridad que hace algunos meses padecían en sus calles. La víctima mortal fue Carlos Alberto Urdaneta Terán, de 22 años, recibió cuatro disparos cuando se encontraba reunido con varios amigos en una tienda del municipio. Lo llevaron al Hospital de Sabanalarga, y cuando era remitido a Barranquilla falleció. Carlos Alberto se había ido para Bogota después del asesinato de su hermano Miguel Urdaneta, el pasado 29 de mayo de 2014. Sin embargo aún tienen la esperanza de que las calles del municipio se ensucien de sangre.

Ese mismo lunes, a las 5 de la tarde, fue asesinado Jorge Iván Torres Martínez, de 24 años, de seis disparos cuando trabajaba en una negocio de ‘maquinitas’. El hecho ocurrió en el barrio Rebolo y residía en La Luz, aparentemente se trató de un problema territorial. Se convirtió en el homicidio número 14 del 2016.

A las 11 y 30 de la noche, Miguel Ángel Salcedo Pérez, de 27 años, recibió seis disparos por la espalda cuando sicarios en moto lo abordaron a pocas calles de su casa en el barrio Las Malvinas. La víctima mortal se dirigía hacia su casa después de laborar cuando ocurrieron los hechos.

El miércoles 23 de marzo, en el barrio Rebolo fue abatido un menor de edad quien sería un presunto delincuente que estaba cometiendo un robo a un camión de gaseosa en el sector de El Golfo. La Policía se percató del robo y les propinó varios disparos a Agustín Torres Bastida, de 16 años, (muerto) y a Wido De la Rosa Valencia, de 29 años. Los vecinos y familiares indicaron que estaban vendiendo una rifa y culparon a la Policía de un mal procedimiento en una requisa.

El Jueves Santo fue asesinado a tiros Carlos Rojano Rincón, de 26 años, por sicarios en moto cuando se encontraba en la puerta de su casa en el barrio Siete de Agosto. A las 10 de la noche, dos horas después, Wilfrido Miranda Marañon, recibió varios disparos cuando se encontraba en el barrio Los Ángeles de Barranquilla.

El 25 de marzo, Viernes Santo, fue asesinado a tiros Mario Osorio Meza a la 1 y 30 de la madrugada en el barrio Las Malvinas, cuando se tomaba una cerveza en los alrededores de la cancha. En ese momento pasó una moto con dos hombres y el parrillero le propinó varios disparos. Cuando intentaron escapar, la Policía capturó a uno de los presuntos responsables.

A las 10 y 45 de la mañana, Juan Esteban Correa Gallego, de 33 años, natural de Armenia, fue asesinado de 6 disparos en el barrio Villa Carolina en el norte de Barranquilla, cuando se dirigía a comprar una mayonesa para el almuerzo.

El 29 de marzo, cuando faltaban pocos minutos para terminar el partido entre Colombia y Ecuador, Aldrin Jaiser Russil Muñoz, de 28 años, y Janeiro Alfonso Jiménez Muñoz, de 25, celebraban la victoria del combinado nacional, pero no todo fue felicidad ya que un hombre irrumpió la vivienda en el barrio Nuevo Milenio y les disparó en varias oportunidades. Con un disparo en la cabeza asesinó a Aldrin Russil, quien quedó sin vida frente al televisor, y dejó gravemente herido a Janeiro Jiménez.

El último crimen a bala, ocurrió a las 9 y 45 de la noche del jueves 31 de marzo, en el barrio Ferrocarril de Soledad. La víctima fue un motocarrista identificado como Elkin Polo Jinete, de 30 años, quien recibió dos impactos de bala cuando se dirigía a casa de su tío a buscar una bicicleta para regresar a su vivienda en el Portal de Las Moras.

Estos son los homicidios cometidos con arma blanca en el mes de marzo de este año:

El sábado 5 de marzo, un habitante de la calle fue asesinado a puñal en el sector de Barranquillita en el centro de Barranquilla. Su cuerpo fue encontrado por las personas que se dirigían a trabajar en el sector.

Un día después, Jorge Luis Cantillo Gómez, de 21 años, fue apulañado en una riña en el barrio Las Américas a las 5 de la mañana. Fue llevado al Hospital Nazareth y llegó sin signos vitales.

Nasser De Jesús Barranco Orellano, de 32 años, fue asesinado con un pico de botella, en la tarde del domingo 6 de marzo, en medio de una riña con otra tres personas en el corregimiento La Playa, en Barranquilla. La víctima alcanzó a herir a dos de sus agresores, uno de ellos conocido como ‘Bayron’, y la comunidad intentó lincharlo cuando era atendido en el centro de salud. Nasser murió en la Cliníca Portoazul por la herida en su cuerpo.

El domingo de Ramos, 20 de marzo, fue asesinada de varias puñaladas la joven de 18 años Linda Liney Velásquez Buelvas. Una de las hipótesis que maneja la Policía es un feminicidio, ya que su novio le propinó las cortadas después de regresar de una fiesta. Otra de las hipótesis, es que fue víctima de un atraco luego de que se bajara del taxi y caminara hacia su casa en el barrio Adelita de Char, en el corregimiento La Playa, en Barranquilla.

Ese mismo día, Humberto De Jesús Sáenz Martínez, de 44 años, fue asesinado por su amigo Edwin Neira, porque supuestamente se le había perdido cinco botellas de whisky y un par de zapatos. Le propinó ocho puñaladas y durmió con el cadáver varias horas. Al poco tiempo se entregó a la Policía. Ocurrió en el barrio Simón Bolívar.

El Lunes Santo, Robinson Angulo Payares, de 39 años, fue asesinado de una puñalada en el pecho cuando departía con varios amigos y un desconocido. Quedó solo con el desconocido y lo asesinó para robarlo. Ocurrió en el mercado de Barranquilla.

En una trocha de la vía Juan De Acosta- Piojó fue hallado un hombre de aproximadamente 60 años con varias heridas a puñal. El cuerpo estaba en estado de descomposición.

Elvis Xavier López De la Hoz murió luego de recibir una puñalada en el abdomen luego de sostener una riña con un hombre conocido como Barraca. El hecho ocurrió a la 4 y 30 de la tarde del miércoles 23 de marzo, en el barrio Santo Domingo.

El Viernes Santo, luego de estar departiendo con varias personas en el barrio Rebolo, fue asesinado de una puñalada en el pecho, Damián Hernández  Navarro, de 35 años. La víctima sostuvo una riña con tres personas, y uno de ellos buscó un cuchillo y se lo propinó en el pecho. Murió horas después en el Camino Simón Bolívar.

Un descuartizado

El viernes 4 de marzo fue hallada una cabeza humana en las aguas residuales de la planta de agua del sector de El Boliche. El resto del cuerpo fue encontrado en la mañana del domingo 6 de marzo en una alcantarilla del barrio San Roque.

Al finalizar marzo, Barranquilla cerró con 33 homicidios incluyendo tres abatidos, Soledad aportó 9 muertos, todos a bala; Galapa con 2 a bala; Sabanalarga 1 con arma de fuego, y Juan de Acosta 1 a puñal.

En comparación entre 2015 y 2016, en el mes de marzo hubo una reducción de cinco homicidios. En marzo de 2015 se registraron 51 casos y en 2016 fueron 46. Y en comparación con los 3 primeros meses de ambos años, el 2016 tiene 8 muertos de más que el 2015: enero, febrero y marzo de 2015 fueron 141 muertos y en los mismos meses de 2016 fueron 149.

Los barrios donde se registraron más homicidios en marzo de 2016 fueron La Luz y Rebolo, en el suroriente de Barranquilla. Ambos con 4 homicidios. 

Más sobre este tema: